"GRUPO DRAGONEROS"

COMPAÑÍA ARTÍSTICA

Saturday, May 15, 2004

PAOLA HERRERA LEDESMA

PAOLA HERRERA LEDESMA "La Curtidora de Cuerpos"
POETA, ESCRITORA Y ARTISTA PLÁSTICA



Poeta y Artista Plástica mexicana de la generación Vándala. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana y ha cursado varios estudios en España, Maestra en Creación Literaria por la Escuela Contemporánea de Humanidades en Madrid, ha publicado en diferentes países y ganado premios en México, España e Italia.

Ha intervenido en la creación de imagen, promoción y producción de innumerables artistas a nivel mundial en sus diferentes géneros, el arte para ella significa comunicación y la creatividad es su mejor arma.

Creadora del “Grupo Dragoneros” que al lado de la poeta y cantante Dulce Chiang y el Artista Plástico Juan Sebastián Barberá; ha recorrido diferentes escenarios culturales por todo el mundo con su conocido performance poético-pictórico.

Paola es miembro honorario de La Compagnia de Calza «I Antichi» de Venecia, donde año con año en cada Carnaval regala su gracia y erotismo a todos los espectadores. Obtuvo en el 2008 el Tercer Lugar con su poema “Nero” y este año fue Ganadora del Premio Especial “Mafalda Malpighi” por la mejor actuación del “Festival Internacional de Poesía Erótica de Venezia Baffo Zancopè 2009”.

Pública filosofía con la Universidad Complutense de Madrid, poesía con la Unesco y diferentes editoriales españolas, por ahora Paola prepara un nuevo poemario que saldrá en México para el 2010 y un libro muy especial que recopila lo mejor de su poesía y que dará mucho de qué hablar, debido a su contenido y a su labor altruista en contra de la Violencia de Género.


ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTOS LITERARIOS

(1985) Premio Escolar en Poesía del Instituto de la Veracruz, en la ciudad de Orizaba
Veracruz, México. A los 7 años.

(1986) Premio Escolar a nivel Estado, representando al Instituto de la Veracruz, en
Orizaba Veracruz, México. A los 9 años. “Creación Poética”. Mi bandera.

(1994) Colaboradora del Periódico “El Sol del Centro” en Orizaba Veracruz.

(1999) Taller de Poesía Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana campus
ciudad de México, impartido por Mariana Mejia Asencio.

(2000) Taller de Poesía Hispanoamericana en la Universidad Iberoamericana campus
ciudad de México, impartido por Mariana Mejia Asencio.

(2001) Libro: “Cruzando el Umbral del Sol” (Poesía). Contiene poemas
premiados.

(2001) Taller de Poesía en la Universidad Iberoamericana campus ciudad de México,
impartido por el poeta y escritor cubano-irlandés Iván Portela.


. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura y la Casa del Poeta. Concurso para la Casa del Poeta en México D.F., seleccionada entre 300 aspirantes, solo 15 seleccionados por el escritor y poeta Ernesto Lumbreras. PREMIO del CONACULTA -INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes).

· Maratón de Poesía Joven para Jóvenes, Universidad Iberoamericana, Departamento de Letras y Casa del Lago Juan José Arreola en conjunción con la Secretaria de Cultura de la ciudad de México. Reconocimiento especial.

· Cafebrerìa el Péndulo. Polanco, México D.F. Lecturas Poéticas y Pintura, junto con Iván Portela, José Ignacio Rasso Ibarra y el pintor y escultor Juan Sebastián Barbera. Obra “Cruzando el Umbral del Sol”.

·“Las mujeres que viven entre sombras” libro de análisis y entendimiento a las frustraciones femeninas, un aliento más para aquellas mujeres que no saben utilizar los poderes internos que poseen. Contando con dos colecciones mas de poesía, “Fastuosa Fantasía” (Leyendas Mexicanas) y “Frutos Profanos” (Madrid-Poesía).

· Creadora del reconocido performance poético “Sobreviviendo Sueños Perdidos”. Presentado en la Ciudad de México para la Cafebrería el Péndulo de Polanco, Presentación especial para la Ciudad de Orizaba Veracruz, en el Teatro Ignacio de la Llave. Presentaciones en diferentes lugares de la Republica Mexicana verano 2003 y Francia e Italia.

· Integrante de la Fundación de Simón Peres. “Peres Children’s Foundation for Peace” del Papalote Museo del Niño, dirigida por el Pintor Sergio Kopeliovitch. Participando en el aspecto literario.

· Colaboración especial al lado de Rigoberta Menchú en las Jornadas de los niños a favor de la paz y la no violencia. Creadora del poema “Hoy” (Papalote Museo del Niño). 2002

· Estudió dos maestrías en “Creación Literaria” y otra en “Humanidades y Cambio Social” en la Escuela Contemporánea de Humanidades. Dir. Alejandro Gándara. Asesorias: José Luis Pardo, Juan Manuel R. Parrondo, José Antonio Millán Alba, Álvaro Pombo, José Luis Corrales y Rosa Montero.

· Forma parte de la Tertulia de Gerardo de Diego, dirigida por el poeta Teo Rubio en el Café de Oriente, participando también con José Luis Hernández Del Pozo. (Madrid)

· Colaboró con la revista “El nido del Escorpión de la Escuela Contemporánea De Humanidades. Diferentes artículos y criticas de arte (Madrid)

· http://www.elnidodelescorpion.com/

· El performance poético pictórico, ha sido presentado en el Instituto de México en Madrid, en Barcelona y en el Festival Hispano-mexicano de Castilnovo en Segovia.

· Poeta co-fundadora del las Nuevas tertulias "Versos pintados del Gijón" (Café Gijón).


· Postulada para diferentes premios de poesía internacional, lecturas poéticas en diferentes lugares de Europa y América.

· Diferentes publicaciones en revistas literarias de formato y en la web.

· Coordinadora de las tertulias literarias de la Sociedad de Estudiantes Mexicanos en Madrid (FONCA)

· Poeta Participante del programa de Radio:


"Rincón literario: tus poemas por las ondas"
Edith Checa Realizadora-locutora
"Rincón Literario: tus poemas por las ondas" Sábados 23h (hora española)
"Informativo Universitario UNED" Domingos 22h20´(hora española)
En Radio 3 de Radio Nacional de España.


· A.C. CALAMUS en colaboración de la Junta Municipal de Distrito, organizan el especial día del libro: “Palabras para el Quijote”. Lectura poética en el Centro Cultural el Madroño.


. Ganadora del Segundo lugar en el Premio Celya de Poesía “Homenaje a León Felipe” de la ciudad de Segovia con el poemario “Frutos Profanos”.

· Última Publicación “Mester de Vandalia” de la ciudad de Ceuta por la UNESCO 2005.

· “Instituto San Benigno”. Homenaje a las victimas del 11M. (Madrid).

. Homenaje y reconocimiento. Grupo Dragoneros presenta en el Teatro Ignacio de la Llave, el performance poético pictórico “Sobreviviendo Sueños Perdidos” invitados por el Ayuntamiento de Orizaba. Poeta Invitada Giovana Mazzotti.

• Publicación: Libro “El Quijote en el Café Gijón” IV centenario 2005 (Los 250 poetas más importantes de todos los tiempos en España).


• Coordinadora del Grupo ArtMéxico.
Promoción y difusión de artistas mexicanos. (Madrid).

• JORNADAS DEL MAR (Festival Poético Asturias 2007)Homenaje al poeta español Ángel González.

• TERCER LUGAR en el “Festival Internacional de Poesía Erótica de Venezia Baffo Zancopè 2008”

• Mester de Vandalia cuarta Publicación 2006, 2007, 2008. (Unesco).

• Tertuliana del Círculo de Bellas Artes. (poesía).

• Nuevos poemarios: “Libre de Pecado” y “Hurgando entre las sabanas y las noches de espanto”

• Invitada especial por la poeta Asunción Valgañon a sus jornadas en contra de la violencia de género. (2008).

• Libro editado por Fundación Telefónica México y Lunwerg de Barcelona. “Juan Sebastián Historias Pintadas y Cuentos de Amor. (2008 Barcelona). Poetas: Dulce Chiang y Paola Herrera. Este libro ha obtenido el Tercer Premio del Ministerio de Cultura de España en la modalidad de Arte como el mejor libro editado en el 2009.

• Ganadora del Premio Especial “Mafalda Malpighi” por la mejor actuación en el “Festival Internacional de Poesía Erótica de Venezia Baffo Zancopè 2009”.

• Exposición en la galería Mona Luisa Madrid de su primera Obra Pictórica “Las Mujeres que viven entre sombras” www.paolaherrera.carbonmade.com

• Salón del Libro de Paris 2009 (México país invitado Especial).

• Colabora con diferentes medios mexicanos y españoles. Cultura, arte y moda.

• Actualmente prepara la edición de una serie de libros en francés que serán editados por la editorial francesa “Des Vanneaux” y una colaboración para la edición del primer centenario del poeta español Miguel Hernández y preparando mi obra para 2 exposiciones colectivas en Madrid. Así como la publicación de una serie de poemarios en México y una Antología Ilustrada por medio de la cual se habrá una participación para la violencia de género.

• Invitada especial en el “XX Encuentro Latinoamericano de Poetas José Saramago y Jaime Sabines” 2009 (Museo de Arte del Estado de Veracruz del 23 al 26 de noviembre).

• Paola ha sido denominada por la prensa y los críticos como la emergente del Chic Naïf. Una Obra fresca, furiosa y atrevida.
PAGINA WEB. LIBRE DE PECADO


PAOLA HERRERA LEDESMA

Promocionar tu página también

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home